Explorando Fondeadero San Clemente - Vivi y Gus - 2015

Navegaciones varias

Estas son algunas de las imágenes de navegaciones efectuadas durante  mis 70 años sobre el agua. 

Al inicio en botes de remo y vela del Club Remeros Escandinavos, luego a vela, algunas en remolcadores de puerto, algunas en buques de pasajeros.

Navegación Costera Marítima con Taitu - 2015

Crucero de Buenos Aires a Buceo - Punta del Este - Mar del Plata - Buenos Aires. Explorando la canaleta de Médanos y el Fondeadero San Clemente. Con Eduardo Verardo, Andrés Bustamante, Yuri Drozd, Viviana Boggiano y yo.

Articulo preparado para La Recalada Náutica, 2015

EXPLORANDO EL FONDEADERO SAN CLEMENTE – Punta Rasa


Las rutas de  navegación para embarcaciones deportivas desde  Buenos Aires a Mar del Plata  pasan por las proximidades del Cabo San Antonio y su  Punta Rasa.
Este lugar queda más o menos en la mitad del recorrido,  y si se mantiene una velocidad promedio de 5 nudos se llega allí en unas 24 horas.
En teoría todos los navegantes de esta ruta reconocemos a este fondeadero   como un lugar de recalada en caso de emergencia, sea para descansar, sea para esperar que cambien los vientos contrarios.  De hecho, yo lo tuve que usar en el año 2000, para descansar.   Pero su acceso requiere algunas precauciones.  Por ello es que sólo lo tenemos en teoría.
Sucede que el acceso es por una canaleta que queda apretada entre dos bancos, el San Agustín al Sur, que se desprende desde la Punta Rasa hacia el Este internándose en el mar, y al Norte está el Banco del Tuyú, cuyo extremo oriental llega hasta el meridiano del Faro San Antonio.  
Este fondeadero tiene además el nada alentador símbolo en su entrada de un casco a pique, el del  velero Contacto, que naufragó sobre el banco del Tuyu hace muchos años.  Otro velero naufragado sobre este mismo banco en 2004 fue el Malajunta II, y finalmente el casco del Contiki.
El ingreso a este lugar exige una navegación muy precisa.  El ancho navegable era de más o menos una milla hace 15 años, pero hoy es (según mis estimaciones) de unos cuatro cables con lo cual hay que poner atención.   
En la aproximación para entrar al fondeadero cuyo rumbo verdadero es (en la actualidad)  247°, la corriente de bajante tira en dirección 094° a velocidades que pueden llegar a los 3 nudos.  Esto es una diferencia de unos 30 grados.   La corriente de creciente tiene dirección 274° también de 1 a 3 nudos. No se necesita demasiado conocimiento para detectar que el ángulo de deriva para una embarcación que navega a 5 nudos con una corriente atravesada 30 grados  y de 3 nudos de intensidad, va a requerir del navegador una atención muy fina del Cross Track en el plotter para corregir rumbo antes de ser desviados hacia alguno de los dos bancos laterales.
No hay puntos notables en la costa más que la punta misma y el faro y la baliza de enfilación.
Si el viento no agita las aguas, como para que las rompientes sean visibles a los costados de la canaleta durante  el ingreso y egreso, no se puede ver la posición de los bancos, y por deducción, la  del canal de acceso, debiéndose confiar ciegamente en los instrumentos.
El ecosonda es el segundo instrumento en importancia, y las alarmas  de la misma también para dar una alerta temprana de algún desvío.
Primer levantamiento cartográfico
La Bahía de Samborombón y esta zona de Punta Rasa fueron exploradas en 1805 por el Piloto de la Real Armada Don Andrés de Oyarvide, quien era además geógrafo.  Fue él quien levantó la Carta Esférica del Rio de la Plata.
Es impresionante comparar las cartas actuales con lo que se puede encontrar en Google de los documentos originales dibujados por este caballero en Punta Rasa, hace exactamente 210 años.  Increíble.  Admirable.
La carta argentina H 159 es la que contiene el cuarterón de mayor escala.
Masivas y notorias transformaciones en la punta
Google Earth permite detectar a simple vista que toda la zona de Punta Rasa ha sufrido grandes transformaciones luego de severas tormentas hace unos años, habiendo desaparecido en 2010 la clásica formación de arena que remataba en la Baliza Toledo.
Ya no está más esta baliza, ni tampoco lo están otras señales (Baliza Río Ajó, Baliza Innominada) – (Aviso Temporario Rio de la Plata Nro 2.1.2. Folleto N° 4 de Avisos a los Navegantes de fecha 1° Abril 2015)


CUARTERON DE ENERO 2000 – Gustavo Nordenstahl, Velero WAMBA

Si se compara mi cuarterón de hace 15 años con  las  fotos que siguen, se verá que la Punta Rasa está cambiada.
En aquel crucero regresando de Mar del Plata pasé toda la noche al timón sin descansar y si no parábamos en el Fondeadero para que yo pudiera dormir un rato se nos iba a complicar la cosa.
Fondeamos en el lugar indicado en el cuarterón. Hoy hay allí Cero profundidad.











Esta foto la he bajado de internet, es de  Inav Geosistemas SRL y tiene fecha  18 de  diciembre de 2010.  Ya se ve la isla y el acortamiento de la Punta Rasa. 




Esta foto también la he bajado de internet , pertenece a  Alestuariodelplata .com y se ve claramente la transformación.


UNA FOTO MAS RECIENTE En la que la isla ha desaparecido


La siguiente foto, también bajada de Internet pertenece a Foro Kitear.com y ellos marcan con un circulo amarillo la posición de la isla, que  ha desaparecido.

Desde la superficie del agua al ingresar este mes de Abril, lo que vimos se corresponde con esta foto que sigue.  Faltaba una hora para que se verificara  la Pleamar, y no se veía isla alguna.







Adónde fue toda esa arena?

Mi pregunta y mi curiosidad mientras preparaba mi investigación previa a la navegación era qué habría pasado con el Fondeadero en sí, más allá del traslado de todas esas toneladas de arena que antes veíamos formando una prolija y finita punta de arena dura, luego formando una isla, y ahora con la isla nuevamente desaparecida.
Pude hacer la exploración este año, durante el regreso desde Mar del Plata en nuestro crucero de vacaciones con Viviana, mi esposa.  Para esta travesía contamos con el refuerzo de  Andrés  Bustamante,  Eduardo Verardo y Yuri Drozd.
El estudio de la información del Derrotero Argentino
Además de la búsqueda en internet de las fotos que anteceden estudié la información contenida en as páginas 166, 1671, 1681  Y 168bis 1 del Derrotero Argentino Parte I.  Ellas contienen toda la descripción de este lugar. Hay correcciones que afectan estas hojas, la más importante es la del Aviso Temporario 168/2003 que menciona que por corrimiento del Banco SanAgustín en dirección NW la derrota sugerida en la carta para tomar este fondeadero pasa sobre el banco.
Hay varios otros avisos Temporarios que indican menores profundidades en los demás bancos de la zona y se ha formado un banco nuevo al S del Banco del Tuyu
Dice el Derrotero: “Fondeadero San Clemente: Tres fondeaderos se encuentran dentro del saco que se forma entre el banco del Tuyú y Punta Rasa, para acceder a los mismos debe tomarse la enfilación Baliza Enfilación – Faro San Antonio, con arrumbamiento 201°, para dejar libre el extremo oriental de los bancos del Cabo y del Tuyú. Esta enfilación es visible aproximadamente desde las 6 millas (desde nuestros veleros casi al nivel del mar se comienza a ver mucho más cerca de la costa) Se deberá navegar sobre esta enfilación hasta encontrarse a de dicha baliza.”  Lo tachado es para advertir que hay que tomar en cuenta las modificaciones de los Avisos a los Navegantes.  Al haberse corrido  el Banco San Agustin hay que virar hacia el SW mucho antes de esas 2,1 millas.  No vale la pena transcribir textualmente esta página del Derrotero, pues por el corrimiento del Banco  hacia el NW la posición del primer fondeadero también se debe correr al N.
Que encontramos al ingresar al fondeadero el 20 de abril de 2015
En los párrafos anteriores he relatado  los antecedentes que yo tenía de la zona, sacadas de fotos de Google, información del Derrotero Argentino, y mis anotaciones de mi ingreso en el año 2000 con el WAMBA.
Nos largamos desde Mar del Plata el 19 de abril de 2015 para llevar el barco de regreso a Puerto Buenos Aires, y 23 horas más tarde estábamos en el punto en que debíamos desviarnos de la ruta a casa para ingresar.





Arriba a la izquierda el monte con el Faro Cabo San Antonio y la Punta Rasa.

Para que estas exploraciones no terminen arruinando un bien de capital como lo es el barco, hay que proceder con metodología, y hay que tener embarcados a amigos que les guste esta clase de ejercicio. La adrenalina sube  ni bien el ecosonda comienza a marcar profundidades en disminución.
En la hora previa al desvío la tripulación recibió de mi parte la explicación de las complicaciones del acceso, y analizamos el cuarterón viejo mío y la carta H 159.  
Las condiciones que pudimos verificar al llegar al punto de desvío hacia el Fondeadero reunían todos los requisitos de seguridad que se necesitan para estas navegaciones:

  • Condiciones de viento muy suave, que nos daba de proa  para ingresar. hicimos la navegación a motor con la mayor cazada al medio.
  • Marea creciendo, como para que si tocábamos y quedábamos pegados poder salir fácil.
  • Luz diurna.
  • Excelente visibilidad.
  • Además  el pronóstico era bueno, todos aceptaron hacer la exploración.

Nos dividimos las tareas.  Yuri al timón mirando el rumbo y la carta electrónica en el plotter (lo he instalado para que quede a la vista del que timonea, afuera en el cockpit.) Eduardo con los prismáticos buscando señales de bajofondos en la superficie, Andrés y Viviana vigilando la profundidad y yo en la conducción de todo.
A las 09:45 nos desviamos de la ruta y pusimos proa al W para llegar a intersectar la enfilación que está marcada en la carta.
No vimos ninguna rompiente por falta de viento y olas, lo cual fue una lástima pues nos hubiera marcado las posiciones de los nuevos contornos de los bancos.
Ingresamos en un punto que está en Lat. 36° 15,5 S Long. 056° 45,0 W y de allí hicimos Rv. 247 recorriendo la canaleta natural que figura en la carta y que para simplificar he bajado a un nuevo croquis de este Fondeadero.
Durante nuestra exploración y teniendo en cuenta que el Banco San Agustín se está desplazando  invadiendo el canal,  modificamos el rumbo mucho antes de lo que indica el Derrotero y la traza en la carta H 159: Ya al llegar al punto indicado en el párrafo anterior que se encuentra a 2,8 millas de distancia de la baliza enfilación,  caímos a Rv 247.  
Recorrimos 2,4 millas por este canal de acceso a los fondeaderos.
No llegamos hasta el fondeadero interior que está en unos 2,6 metros al cero.
Para cuando viramos 180° para volver a salir, en Lat 36° 16,4 S – Long 056° 47,6 W ya se podía ver claramente al fondo del Arroyo San Clemente las instalaciones de Mundo Marino y edificios que supongo son los de Tapera de López.
Tengo anotadas en la bitácora las profundidades que iban cantando Yuri   y Viviana.   En ningún momento sondamos menos de 5,20 metros, los cuales reducidos por Tabla de Mareas arroja un sondaje de 3,63 metros al cero.
Si hubiéramos contado con más tiempo para seguir hacia el fondo del saco, y para probar algún zigzag como para determinar en dónde están los veriles de los bancos hoy día, podría intentar un croquis más detallado del acceso al fondeadero, pero estábamos apurados por volver a nuestras ocupaciones, y le agradezco a toda la tripulación por su paciencia en aguantar el desvío de unas 7 millas y una hora y media de demora en  la ruta a casa.
Fue realmente un placer haber podido ingresar nuevamente a este lugar, aún con todos los cambios que ha sufrido, y encontrar 15 años más tarde que el fondeadero San Clemente está algo cambiado pero igual de sencillo o igual de complicado que siempre para entrar y salir.
El nuevo croquis que se adjunta reproduce algunas de las profundidades de la Carta H 159 y en color verde la ruta recorrida durante esta exploración.
Los contornos de los bancos no han sido verificados, por falta de tiempo, pero si el Banco San Agustín está ya tapando la antigua ruta de acceso como advierten los Avisos a los Navegantes, mi conclusión es que su borde Norte no puede estar muy lejos de donde lo he dibujado tentativamente.
Buenos vientos!
Gustavo Nordenstahl  -  Velero TAITU – Y.C.A.   -    Abril 2015





 

 

Articulo preparado para Revista Barcos - Navegando la Canaleta de Punta Médanos

NAVEGANDO LA CANALETA DE PUNTA MEDANOS

Gustavo Nordenstahl – Marzo 2015

 

En la pierna desde Punta del Este hasta Mar del Plata de nuestro crucero de vacaciones este año, las condiciones estaban ideales para otra vez transitar y explorar este interesante canal.

Mi última pasada había sido en el año 2000 y si bien este canal tiene la orientación Norte –Sur y la profundidad como para auto dragarse, uno nunca puede estar completamente seguro de si se mantiene igual a como  está dibujado en la Carta H 114.

Sé que los regatistas frecuentemente lo usan para acortar la ruta hacia o desde Mar del Plata.

Este año, con viento del Norte, llegamos frente a Mar de Ajó con luz diurna, y pusimos proa al punto en la carta que habíamos designado como Wp Norte, situado a unas 9 millas al Sur de Mar de Ajó, y a una milla de la costa.

Para no tener que maniobrar dentro de la canaleta, trabuchamos la mayor antes de ingresar para estar cómodos con el velamen.

Ya desde este punto se veían las rompientes de los bancos mar adentro (en particular el que está en la misma latitud que el casco a pique El Triunfo) y por supuesto las rompientes de la playa al pie del faro Punta Médanos.

La canaleta tiene una longitud de unas dos millas, y el ancho navegable es de media milla, con sondajes según la carta de 5,4 metros.  Nosotros hicimos el tránsito por el canal con media marea creciendo, ese día la Pleamar era dos horas posteriores a nuestro paso, y la ecosonda del TAITU nunca registró menos de 6,7 metros, o unos 6 metros al cero de la carta.

A medida que nos internábamos en la canaleta, el silencio de la tripulación (sólo dos de nosotros habíamos pasado por allí antes) permitía escuchar claramente el rugir de las rompientes en la playa, a media milla por Estribor.

Este año no vimos (como sucedió en pasadas anteriores) las rompientes del banco que en la carta está en la misma latitud que el faro.  O bien ese banco se ha desparramado y ya no tiene ese sondaje de 2,3 metros, o las condiciones del mar ese día lo disimularon muy bien.

Para estar preparados ante una sorpresa con la profundidad, la alarma de la ecosonda fue establecida en 4 metros y había permanentemente dos tripulantes a proa buscando indicios de rompientes tanto dentro de la traza de la canaleta como a sus costados.

Como ilustra la foto, con Vivi al timón, se pasa al pie del Faro.

La navegación fue sin novedades, pasamos el punto en la carta que designamos como Canaleta Sur, y continuamos con nuestra navegación hacia Mar del Plata.

Este canal está como indicado arriba, a unas 9 millas al Sur de Mar de Ajó, y a unas 15 millas al Norte de Pinamar.

No me gusta dar detalles de Wp porque creo que cada navegante debe establecer los suyos, con sus propios márgenes de seguridad.

Lo único que se puede decir sobre el trazado de cualquier ruta a lo largo de un canal estrecho no boyado es que conviene que la navegación sea exacta, metódica,  con las precauciones de vigías que recomienda la sana práctica marinera, y que se vigile constantemente la tendencia de la profundidad.

Vigilar el Cross Track en el GPS dará indicios inmediatos de si hay que corregir rumbo a una banda o la otra.

 

Mi conclusión es que la Canaleta de Punta Médanos está intacta y fantástica a la fecha de este viaje, Marzo de 2015.

Club Remeros Escandinavos - Semana Santa 1969 -Bote familiar adaptado para dos palos y velas - En la foto en Proa Nro 1 Alberto Figini, en el Nro 2 Carlos Christiansen y Pedro Nordenståhl, en el Nro 3 Gustavo Nordenståhl

Bote que llamábamos VIKING con foque, mayor y mesana tarquina